Categorías
marketing digital

¿Cómo entender las interacciones en Facebook?

Facebook calcula con un algoritmo lo que vemos en nuestra página de inicio.

Hay que reconocer que Facebook nos ha acostumbrado a presumir amigos como si fueran un indicador calculable, aunque sabemos que entre los miles de “amigos” que aparecen en la lista muy pocos están dispuestos a acompañarnos en la vida real, hoy quiero explicar cómo calcula Facebook la importancia de las interacciones de nuestros contactos.

¿Por qué de algunas personas aparecen notificaciones cada vez que estornudan en internet, mientras que hay quienes publican cosas interesantes de las que no recibimos noticias? Veamos.

El promedio de amigos en Facebook es de 600 personas y cada usuario publica en promedio 6 veces al día. Sería imposible ver lo que todos nuestros contactos ponen en su muro y sus historias, por eso la plataforma calcula cuales son las publicaciones que están visibles para nosotros y cuales decide omitir.

Facebook calcula la impresión de las interacciones por un algoritmo; dos palabras técnicas que habrá que explicar. Les aconsejo ver la entrada anterior. Impresión es la visualización o aparición de un contenido, algoritmo es un conjunto de operaciones que produce un resultado.

Variables.

Facebook creó un algoritmo llamado Edgerank, que usa para evaluar la relevancia de las publicaciones, así calcula qué vemos y qué no cada vez que entramos a nuestro perfil, basado en tres variables.

Primera variable: Afinidad. Organiza a las personas de la más importante a la menos importante, calculado por la cantidad de interacciones. Recordemos que esta red tiene acceso a un portafolio por el cual puede saber con quienes hablamos por Messenger, por WhatsApp, quienes comentan y ponen “me gusta” en nuestro perfil. Esta variable se organiza en dos sentidos, es decir que alguien muy importante para mí puede tenerme entre sus últimas opciones.

La segunda variable es el peso que ordena la relevancia medida según el tiempo  de consulta. Se premia con interacciones el contenido ligero, que depende de dos factores: la capacidad de contar algo rápido y la la cualidad de generar interés. Las publicaciones que cumplen esto son premiadas manteniéndose más tiempo en el Feed de los usuarios.

La tercera variable determina el tiempo que permanece una publicación antes de su decadencia, según la cantidad de alcances. Inicialmente el tiempo que estaba una publicación en circulación ante quienes iban llegando a consultar era de 72 horas, después de este tiempo si alguien quisiera ver mi contenido debería ir directamente a mi perfil, y sabemos que pocas veces van a visitar mi perfil si no les interesa realmente algo que esté ahí.

En la última actualización se decidió que fueran los mismos usuarios con sus interacciones los que determinaran la duración de un contenido, por grupo de interacción. Todos tenemos un grupo que interactúa ocasionalmente con nuestras publicaciones, si pongo una foto cotidiana recibiré comentarios o “likes” de un 30 por ciento de ese círculo cercano, pero si mi publicación es llamativa y recibo interacción del 90% de mi círculo cercano.

Facebook amplia el alcance a un segundo circulo de interacción, y si tiene varias interacciones allí, lo sigue ampliando, hasta que el interés decae y mi publicación deja de aparecer en el “home” de otros y queda solamente en mi historial de publicaciones.

Así es pues como se calcula lo que vemos cada vez que queremos chismosear memes o fotografías de amigos o de personas que apenas vemos sus fotos, parece justo recordar que los “me gusta” de verdad si cuentan y son almacenados en una base de datos que calcula quien nos importa mucho poquito o nada, como cuando los niños de antes respondían esa pregunta quitando pétalos a las margaritas.

A propósito que Facebook ha decidido quitar el botón de “me gusta” de las páginas de figuras públicas, porque no demuestra ningún compromiso. Leer más. Cada red tiene su propio algoritmo, próximamente explicaremos otras, Tik tok sigue siendo un misterio, por ahora.

Recuerden comentar o sugerir temas para la siguiente entrada, queremos leer sus opiniones.

fútbol o facebook
¿juego o Facebook?

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a «¿Cómo entender las interacciones en Facebook?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.