Categorías
marketing digital

Comprender regiones de color

En está guía rápida de teoría del color, explicamos los principales métodos de composición que hoy usamos en publicidad, diseño y mercadeo.

Si aprendiste teoría del color en un computador no tuviste que pasar por el trauma de tener que hacer a mano y con acuarelas el círculo que se usa para la composición del color.

Es verdad que ahora tenemos los colores codificados y las relaciones de distancia o cercanía pueden parecer cosa del pasado, sin embargo, el hacer este círculo dejó en los diseñadores y publicistas un conocimiento que hoy queremos explicar.

Aunque el diseño del círculo cromático fue creado en el año 1810 todavía usamos sus composiciones, que veremos en la guía rápida de teoría del color

A partir de las regiones y divisiones del círculo cromático se crean modelos de composición de color.

Dejamos los códigos utilizados para que puedas componer diseños aplicando este tema fácilmente.

Monocromática.

Utiliza un color y sus matices. No significa que solo este presente un color en todo el diseño, se puede variar el tono.

monocromático
monocromático

El diseño monocromático es muy frecuente para impresos cuando no hay presupuesto para cuatro tintas, sin embargo, en medios digitales, en los que el color no aumenta el costo de producción se puede usar una composición monocromática para darle un estilo sobrio y minimalista.

Análogo.
modelo análogo de color
modelo análogo de color

Usa los colores por proximidad cromática, los que están cerca uno del otro. Preferiblemente tomando el mismo matiz de los colores seleccionados.

Color complementario.

Utiliza relaciones opuestas de un lado al otro del círculo cromático, esto genera contraste, y evita el exceso de color que crea saturación visual.

Con solo dos colores se logra un efecto visual armónico y contrastado, el uso más típico en la decoración roja y verde de diciembre.

color complementario
color complementario
Cuadrado.
modelo cuadrado de color
modelo cuadrado de color

Trazando un cuadro centrado en el interior del círculo cromático se obtienen cuatro colores, los colores que queden en los vértices de ese cuadro generan contraste y variedad manteniendo el tono.

Tetraédrico.

Derivado del cuadrado se usan colores que quedan en las esquinas de un rectángulo, la distancia no es tan precisa al alterar la proporción de distancia de colores, pero sigue siendo armónico.

modelo tríada de color
modelo tríada de color
Tríadico.

Se usan tres colores que están a la misma distancia en el círculo cromático, al trazar un triángulo equilátero del centro a los tres extremos equidistantes del círculo.

Tríada de color
modelo triangular de color
Finalmente.

Los tonos se clasifican en cálidos y fríos, acá vemos dos ejemplos en afiches de cine.

cálido y frío
Regiones de color cálido y frío

Si quieres el archivo del círculo cromático en vectores editables, completamente gratis déjanos un comentario con tu correo y lo enviamos en formato eps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.