Categorías
Escritores al rescate marketing digital

Logos publicitarios

El logo publicitario es una aplicación que se hace a la publicidad de la filosofía, también en publicidad nos toca pensar en la forma en que pensamos y asociamos los conceptos con los que percibimos, pero hablar de fenomenología va a ser muy denso, aconsejamos haber leído previamente la entrada sobre datos y el story telling..

Parece obvio, el logo es la representación gráfica de una marca, pero ¿Por qué es tan importante que las marcas tengan este elemento?

Lo primero que habría que pensar es el modo en que pensamos al recordar cosas ¿el cerebro almacena palabras, imágenes sonidos y sensaciones, o piensa de forma abstracta solo en conceptos?

La psicología, la neurología y la filosofía coinciden en afirmar que en el cerebro tenemos un cúmulo de conceptos, pero no sabemos cómo llegar a ellos abstractamente, por eso necesitamos las percepciones y por eso aprendemos más fácilmente con la experiencia que con la teoría.

La razón por la cual las marcas necesitan una imagen es porque la combinación de colores y formas evoca la idea que la marca quiere trasmitir incluso sin necesidad de leer el texto.

Vemos una forma y un color e identificamos una marca, antes de que el cerebro logre decodificar las formas como letras con un sonido y un concepto lingüístico.

Por eso debemos explicar un poco la clasificación de los logos publicitarios para pensar un poco cómo se forma el concepto de una marca a partir de una imagen.

logo éxito

Leemos Éxito, aunque la i este al revés; y sabemos que se trata de un almacén colombiano, y no del antónimo de fracaso porque identificamos el color, la letra, la forma y el sentido; y no nos vamos a poner a debatir acerca de si es acertado medir el éxito en términos de lo que se puede comprar.

Simplemente sabemos que es una cadena de supermercados sin necesidad de pensarlo detenidamente.

La clasificación de los logos publicitarios se da según la forma, la combinación de imágenes y textos.

Logotipo

Se llama logotipo cuando el identificador se compone de palabras, que escritas en cierta disposición gráfica configuran una imagen, pero el elemento visual son solamente letras.
El ejemplo más conocido.

coca cola logo

Isotipo.

Es la parte simbólica de la marca, es un impulso visual que permite reconocer el posicionamiento de la marca sin necesidad de texto.
Noten el cambio de sentido, vemos una manzana y pensamos en un computador. Eso es una trasferencia de sentido semiótico, que es el principio por el cual los logos publicitarios logran trasmitir en un solo objeto perceptible todo el posicionamiento de una empresa.

Imagotipo

Combinación de imagen. Se identifican como perceptores las tres posibles combinaciones: la imagen y texto, solo la imagen, o solo el texto.

Adid

Un segundo ejemplo simplemente por definir ese intento de los diseñadores por imitar gráficamente una señal auditiva. Los clásicos de rock tenían la característica de tener un sonido particular que definía estilísticamente sus composiciones.

Vemos el logotipo de la banda AC/DC, con formas angulosas que buscaba definir su estilo estridente, al que los 5 vocalistas que pasaron por la banda le hicieron acorde.

El rayo que reemplaza el / funcionaba como identificador por separado, al igual que las letras, o el conjunto completo, pero el uso más frecuente fue la totalidad letras y relámpago.

Isologo

Hay una combinación de complemento entre el texto y el icono, no se pueden separar, no funcionan separados el uno del otro.

Es aconsejable, siempre crear varias versiones de logos, pues hay que pensar en que estos identificadores de marcas publicitarias deben adaptarse a varias posibilidades,

Habrá que imprimir en un lugar muy pequeño, como un esfero, en que el texto se hace ilegible,  o habrá que pensar en la versión a color y a blanco y negro, en positivo o en negativo…

Un ejemplo de varios logos publicitarios para una misma empresa.

Terminemos con una curiosa historia de los logos con un ejemplo anecdótico. En al 2018 en Rusia la multinacional Domino’s Pizza realizó una promoción en la cual ofrecían pizza gratis por cien años, a quien se atreviera a tatuarse en cuerpo el logo de la compañía en un lugar visible.

La promoción tuvo que ser cancelada a los cinco días por que muchas personas se hicieron el tatuaje y el ofrecimiento era demasiado generoso. Por 100 años de pizza gratis ¿te harías el tatuaje? Déjanos tus comentarios.

dominos pizza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.