Categorías
comunicación es

El costo de ser colombiano

#amnistiaamericas #soscolombia #humanrightswatch #unitednationshumanrights #cnn #unitednations

Una situación que se hace evidente durante el paro nacional. Las multitudinarias marchas en medio del más letal pico del COVID demuestran que los colombianos tememos más a un mal gobierno que a un virus.

La crisis de derechos humanos, el incremento de la corrupción política con la pandemia, las dificultades en los medios de comunicación; y la represión del Estado ponen en evidencia que en Colombia no hay democracia.

Este temor tiene que ver con lo poco que queda por perder al reconocer que el virus solo amenaza la vida, (parece poco solo eso) pero es lo que nos queda ante un gobierno que amenaza con quitarnos la vida y también la dignidad.

temblores.org
https://www.temblores.org/

¿Cómo nos obligan a pagar por lo invaluable? El precio de ser colombianos lo cobran todos los días según la capacidad de pago. Lo intentan cobrar en dinero con onerosos impuestos que se pagan toda la vida, sin ver resultados en salud, educación ni infraestructura.

Si no tenemos dinero nos exigen el tiempo de vida destinado al trabajo con sueldos que apenas dejan lo suficiente para comer, dormir y pagar la corrupción.

La negación a trabajar por supervivencia lleva a que el Estado colombiano tome las vidas de quienes se resisten, como lo ha hecho con los 6402 jóvenes asesinados para hacerlos pasar por guerrilleros.

Se les negaron las condiciones para estudiar o trabajar, y la orden fue convertirlos en cifras de un sistema legislativo que evalúa “la buena gestión” según el número de personas asesinadas.

Lo mismo que está sucediendo justo ahora, en el paro nacional que se ha controlado con intervención armada cuyo resultado hasta el momento es de 19 muertos,  por marchar manifestándose contra las políticas de favorecer a los más ricos y atacar a la población civil.

Cifras del paro nacional
Cifras del cuatro de mayo

No sabemos si es peor la incertidumbre de los desaparecidos o la certeza del asesinato.

El desequilibrio es evidente al ver personas marchando que se enfrentan a tanques de guerra.

A los pobres se les puede asesinar sin que pase nada.

Al matar pobres para hacerlos pasar por guerrilleros y ganarse un bono se dio un valor ínfimo a la vida de los hijos de los barrios periféricos, que se canjeaba por dinero para un militar o por un dato estadístico para el gobierno.

Ahora ese permiso para exterminar ciudadanos, sin consecuencias, se extendió a la clase media con la orden de disparar a los manifestantes.

Colombia es un particular régimen feudal en el que el gobierno se hereda cada cuatro años según la riqueza y el prontuario delictivo del candidato mejor capacitado para hacer trampa o comprar votos.

Son frecuentes, durante las campañas, asociaciones con narcotraficantes que serán negadas durante el gobierno, con cantidades que solo pueden pagar banqueros o delincuentes disfrazados de empresarios.

Quienes aportan dinero en elecciones, durante el mandato del presidente comprado reciben contratos que multiplican en miles de millones la inversión en la campaña.

El altísimo costo de la corrupción explica la razón por la que en este país los desfalcos son hiperbólicos.

El ladrón de cuello blanco debe asegurarse de robar una cantidad suficiente para sobornar varios jueces, que le permitirán seguir en su oficio,

En el peor de los casos le dan casa por cárcel luego de haberse comprado una lujosa mansión con el resultado del robo compartido con quienes los juzgan mansamente.

Haber nacido en la tierra de Colón, que desde su nombre nos condena al pillaje, el saqueo y la piratería; nos resulta costosísimo.

No queremos romantizarlo halagando la riqueza mineral, los bellos paisajes o la belleza de las mujeres, porque de ello provienen las grandes mineras que se ahorran las regalías, el turismo que contamina y deteriora y su derivado en el exótico turismo sexual.

Un régimen narcofeudal

en el que se roban los ríos, los minerales, los impuestos, las oportunidades de estudio y trabajo y luego la vida de aquellos que por no tener opciones terminan involucrados en una guerra alentada por los que quieren despojar la tierra.

A veces nos cansamos, y nos duele la vida de aquellos que por no tener oportunidades están exponiendo sus vidas en una guerra elitista que toma la vida de la población para enriquecer a una monarquía que hereda el poder cada cuatro años.

Ciudadanos, policías, soldados, todos son hijos, hermanos, padres, madres; arrebatados a sus familiar por una elite corrupta que los clasifica en  héroes, o vándalos según convenga. Para nosotros son hermanos, sin importar su bando.

Quienes están en medio del conflicto son personas con capacidades para ser profesionales, para aportar, para cuidar, para sanar, incluso para legislar, pero han sido despojados de toda posibilidad y obligados a enfrentar una guerra que no les cumple nada.

Dedican su vida engañados por la patria, o a la libertad, tratando de desendeudarse del impagable costo de ser colombiano.

macondo
Macondo en colombia

Lamentamos este mensaje,  la siguiente semana continuamos con temas de publicidad, hoy no hay posibilidad de escribir sino apenas de desahogarnos en este incendio.

Categorías
Escritores al rescate marketing digital

Logos publicitarios

El logo publicitario es una aplicación que se hace a la publicidad de la filosofía, también en publicidad nos toca pensar en la forma en que pensamos y asociamos los conceptos con los que percibimos, pero hablar de fenomenología va a ser muy denso, aconsejamos haber leído previamente la entrada sobre datos y el story telling..

Parece obvio, el logo es la representación gráfica de una marca, pero ¿Por qué es tan importante que las marcas tengan este elemento?

Lo primero que habría que pensar es el modo en que pensamos al recordar cosas ¿el cerebro almacena palabras, imágenes sonidos y sensaciones, o piensa de forma abstracta solo en conceptos?

La psicología, la neurología y la filosofía coinciden en afirmar que en el cerebro tenemos un cúmulo de conceptos, pero no sabemos cómo llegar a ellos abstractamente, por eso necesitamos las percepciones y por eso aprendemos más fácilmente con la experiencia que con la teoría.

La razón por la cual las marcas necesitan una imagen es porque la combinación de colores y formas evoca la idea que la marca quiere trasmitir incluso sin necesidad de leer el texto.

Vemos una forma y un color e identificamos una marca, antes de que el cerebro logre decodificar las formas como letras con un sonido y un concepto lingüístico.

Por eso debemos explicar un poco la clasificación de los logos publicitarios para pensar un poco cómo se forma el concepto de una marca a partir de una imagen.

logo éxito

Leemos Éxito, aunque la i este al revés; y sabemos que se trata de un almacén colombiano, y no del antónimo de fracaso porque identificamos el color, la letra, la forma y el sentido; y no nos vamos a poner a debatir acerca de si es acertado medir el éxito en términos de lo que se puede comprar.

Simplemente sabemos que es una cadena de supermercados sin necesidad de pensarlo detenidamente.

La clasificación de los logos publicitarios se da según la forma, la combinación de imágenes y textos.

Logotipo

Se llama logotipo cuando el identificador se compone de palabras, que escritas en cierta disposición gráfica configuran una imagen, pero el elemento visual son solamente letras.
El ejemplo más conocido.

coca cola logo

Isotipo.

Es la parte simbólica de la marca, es un impulso visual que permite reconocer el posicionamiento de la marca sin necesidad de texto.
Noten el cambio de sentido, vemos una manzana y pensamos en un computador. Eso es una trasferencia de sentido semiótico, que es el principio por el cual los logos publicitarios logran trasmitir en un solo objeto perceptible todo el posicionamiento de una empresa.

Imagotipo

Combinación de imagen. Se identifican como perceptores las tres posibles combinaciones: la imagen y texto, solo la imagen, o solo el texto.

Adid

Un segundo ejemplo simplemente por definir ese intento de los diseñadores por imitar gráficamente una señal auditiva. Los clásicos de rock tenían la característica de tener un sonido particular que definía estilísticamente sus composiciones.

Vemos el logotipo de la banda AC/DC, con formas angulosas que buscaba definir su estilo estridente, al que los 5 vocalistas que pasaron por la banda le hicieron acorde.

El rayo que reemplaza el / funcionaba como identificador por separado, al igual que las letras, o el conjunto completo, pero el uso más frecuente fue la totalidad letras y relámpago.

Isologo

Hay una combinación de complemento entre el texto y el icono, no se pueden separar, no funcionan separados el uno del otro.

Es aconsejable, siempre crear varias versiones de logos, pues hay que pensar en que estos identificadores de marcas publicitarias deben adaptarse a varias posibilidades,

Habrá que imprimir en un lugar muy pequeño, como un esfero, en que el texto se hace ilegible,  o habrá que pensar en la versión a color y a blanco y negro, en positivo o en negativo…

Un ejemplo de varios logos publicitarios para una misma empresa.

Terminemos con una curiosa historia de los logos con un ejemplo anecdótico. En al 2018 en Rusia la multinacional Domino’s Pizza realizó una promoción en la cual ofrecían pizza gratis por cien años, a quien se atreviera a tatuarse en cuerpo el logo de la compañía en un lugar visible.

La promoción tuvo que ser cancelada a los cinco días por que muchas personas se hicieron el tatuaje y el ofrecimiento era demasiado generoso. Por 100 años de pizza gratis ¿te harías el tatuaje? Déjanos tus comentarios.

dominos pizza

Categorías
comunicación es

Vanguardias y publicidad


Las vanguardias artísticas han dejado un importante legado al diseño gráfico y la publicidad. Seguramente algún purista del arte se habrá sentido ofendido al ver que con frecuencia en las facultades de diseño y publicidad se pide a los estudiantes hacer un diseño “estilo pop art”, por poner el ejemplo más trillado, sabemos que esta entrada puede despertar esa polémica, pero demos el paso y esperemos los comentarios, que vamos a responder cordialmente.

La contradicción estriba en que las vanguardias artísticas eran mucho más que un estilo y mantenían una intensión bien diferente a la de vendernos algo, sin duda publicidad y vanguardias es un tema polémico.

Los artistas de vanguardia solían ser grupos de intelectuales que buscaban superar la tradición y plantear en obras de arte temas filosóficos que manifestaban en un estilo, una gama de colores, un rasgo pictórico o un tema poético; sabiendo que el trasfondo era mucho más de lo que se percibía en la obra.

Todo empezó con el impresionismo.

¿Qué gracia tiene pintar la realidad, tal cual la vemos, si la fotografía lo hace técnicamente?

Por eso para los impresionistas la labor del arte es interpretar, más que reproducir técnicamente la realidad. Como ven es un concepto filosófico, lo real depende de la percepción, que toma matices por la interpretación. Por eso la necesidad de dar la impresión de la realidad.

Un segundo elemento es el tiempo, no es filosóficamente exacto, ni pictóricamente posible retratar en una semana el atardecer que dura una hora y que va cambiando mientras se pinta. Entonces el arte debería ser capaz de crear una impresión del atardecer tomada durante los minutos que dura el atardecer que no volverá a repetirse.

Por eso las pinceladas rápidas, las ráfagas de luz y los colores yuxtapuestos en el lienzo, para que se mezclaran en la retina del observador, no en la paleta del pintor, los críticos vieron esto como cuadros sin terminar, por la rápida ejecución, pero habrán de imaginar que para pintar un atardecer en 20 minutos se requiere muchísima experiencia. Así mismo otros artistas como E. Degas, P-A Renoir y Cezánne

Bal du Moulin de la Galette. Pierre-Auguste Renoir. 1876.
Postimpresionismo. 1875 y 1905

A pesar del planteamiento filosófico de los impresionistas muy pronto tuvieron detractores, que con su estilo replanteaban los conceptos.

Uno de los más reconocidos posimpresionistas fue Van Gogh, al que ya ni siquiera importaba la forma exacta de las cosas, todo se pintaba acorde a lo que el artista quería trasmitir. Lo importante era el color imaginado, no tanto el “real” sino ese que el artista subjetivamente sentía con mayor libertad formal y expresiva.

Algunos artistas también pensaban y pintaban temas sociales, como es el caso de Paul Gaugin, que combinaba la expresividad del color y el lugar secundario de la forma, pero también buscando dar a conocer la difícil situación de campesinos fuera de Europa.

Mujeres de tahiti
Mujeres de Tahití. Paul Gaugin. 1891.
Fauvismo. 1904 a 1908

De nuevo es un nombre puesto por una reacción crítica, de esas que surgían en los salones de artistas rechazados en París. Fauvismo en francés una expresión de furia, (Fauve fiera) el color furioso. Vemos por ejemplo los vistosos y, en verdad muy fuertes colores en los cuadros de Henry Mattise. En publicidad y diseño lo llamaríamos alto contraste, aunque evidentemente es una simplificación de un pensamiento de vanguardia reducido a un estilo cromático.

armonía en rojo
Armonía en rojo. Henri Mattise. 1908.
Expresionismo. 1911

No es por casualidad que fuera el pintor ruso V. Kandinsky quien diera inicio al expresionismo. Que, como su nombre lo indica daba prioridad a la expresión sobre la forma. El cuadro que ven acá, el famoso Jinete azul de 1903 es una de las muchas versiones del tema (el mismo artista tiene varios cuadros con el mismo título).

La necesidad de poner el color y la expresión por encima de la forma derivó a que posteriormente se diera el expresionismo abstracto, que son los más famosos cuadros de Kandinsky.

El jinete azul
El jinete azul. Wassily Kandinsly. 1903.

Dato curioso: una famosa joyería lleva como nombre el jinete azul y hay muchísimos logotipos hechos a partir de las formas abstractas inspiradas en Kandinsky que nos motivan a investigar sobre publicidad y vanguardias.

Futurismo. 1909.

En el manifiesto del futurismo, publicado el 5 de febrero de 1909 en Italia, se proclama que el movimiento rechaza el arte elitista, por eso la necesidad de olvidarse del pasado y pensar un futuro anticlasista. Sus cuadros llenos de máquinas y atletas masculinos orientaban el arte hacia un futuro de selección natural. Por eso el movimiento fue luego catalogado de machista y guerrerista, como lo ponían efectivamente en su manifiesto.

Pesimismo y optimismo
Pesimismo y optimismo. Giacomo Balla. 1923.
Cubismo. 1907 – 1924.

Pablo Picasso y G. Braque (en ese orden) desarrollaron un estilo que buscaba pensar el problema filosófico del tiempo. Recordemos que fue en 1915 que se publica la teoría general de la relatividad, y la pintura ha permanecido siempre con la inquietud por pintar el pensamiento. En el caso concreto del cubismo el tiempo.

El cubismo se dio en dos fases la primera analítica en que se pintan cuerpos simplificados en figuras geométricas, la segunda sintética en que se pintaba por completo en dos dimensiones sin poner volumen a los cuerpos.

Las señoritas de Avignon.
Las señoritas de Avignon. 1907. Pablo Picasso
Dadaismo. 1919 a 1963.

En 1916 se redactó el manifiesto dadaista, aunque ya antes el genial Marcel Duchamp habría pensado el concepto de Ready Made, que por cuestiones de espacio no logramos explicar en detalle, pero que en un resumen burdo consistía en proclamar que la obra de arte no es el objeto, sino el pensamiento; el concepto.

Incluso se puede hacer arte al promulgar objetos cuya emoción sea neutra, como obras de arte. Es decir, arte con objetos encontrados, pero habría que pensar en un objeto con emoción neutra. Es bastante más complejo, pero no queremos exceder esta breve entrada. Recomendamos el libro La apariencia desnuda de Octavio Paz, para profundizar esto.

El dadaísmo se manifestó principalmente en poesía y pintura con un sentido crítico, el rechazo a la guerra y la crítica a la promesa incumplida de bienestar con el progreso.

Criticaban precisamente el arte acartonado de las academias queriendo en cambio un arte para todo el mundo que se atreviera a hacer anti arte, burlarse de la belleza y ser irreverente. Por eso de nuevo Duchamp hizo un cuadro que entre pintura y grafiti se atrevió a pintarle bigotes a la Gioconda, y le pone a su cuadro el título L.H.O.O.Q. Con el perdón de la censura hemos de explicar que es un juego de palabras: en francés estas letras se leen “Elle a chaud au cul”. Traduce “Ella tiene el culo caliente”, quería ser irreverente.

lhooq
LHOOQ. 1918. Marcel Duchamp.

La palabra dada viene del balbuceo del bebé que apenas aprende a hablar.

Surrealismo 1920.

A. Breton, S. Dalí y R. Magritte pensaron la posibilidad de plasmar en poesía o pintura la complejidad de la mente humana, las imágenes oníricas, la inconciencia. Una evidente influencia del psicoanálisis deja su huella en el arte cuando se da cabida al sin sentido, a lo absurdo y lo que supera la realidad.

Persiste el tema del tiempo, ya presente desde el Impresionismo y en cubismo, pero en el surrealismo no existen las leyes del mundo físico. Es el homenaje al tiempo mental a las ideas cuya coherencia excede el intelecto. Magritte es uno de los artistas que más ha inspirado a la publicidad.

el telescopio
El telescopio. 1963. René Magritte
Suprematismo 1915

Acá planteamos del todo la pregunta sobre los límites del diseño y el arte, ¿puede un cuadro de Mondrian ser considerado diseño y no arte? Opinen con total libertad en los comentarios.

Composición 1921. Piet Mondrian.
Composición 1921. Piet Mondrian

Por ahora simplemente dejemos que la imagen hable en vez de las palabras para explicar las características de esta vanguardia.

Finalmente.

Dejemos claro que esta es una página de publicidad, podemos imaginar como cada una de estas vanguardias ha dado origen a ideas gráficas y conceptuales, los ejemplos por ser innumerables sería mejor que los dejaran los lectores en los comentarios, pues son tantos que nos tomaría muchas páginas mencionar algunos.

Solo mencionemos un detalle, y es que el nombre de vanguardias proviene de la estratégia militar Avantgarde, que se trata de reforzar las tropas que irían al frente, liderando la batalla, curioso que muchos artistas criticaran la guerra, pero el principio de adelantarse y derrumbar el pasado ha sido el motor del arte desde hace mucho tiempo y es algo en lo que coincide con la publicidad.

Una segunda oleada de vanguardias.

Se dio entre 1945 y 1970, pero solo las vamos a enumerar para no extendernos más en publicidad y vanguardias

  • Informalismo
  • Minimalismo
  • Expresionismo abstracto americano
  • Arte cinético
  • Hiperrealismo
  • Pop Art
  • Arte conceptual
  • Land Art
Categorías
Diseño de experiencias Escritores al rescate

Tendencias y vanguardias


Hoy ya pensamos en tendencias en publicidad. La semana pasada escribimos una entrada sobre las aplicaciones en términos estadísticos, es decir datos que al ser medidos encuentran un grado de afinidad, que determinan hábitos de búsqueda útiles para mensajes publicitarios dirigidos a lo que la gente está buscando.

Hoy continuamos hablando sobre tendencias en publicidad, pero ahora nos vamos a ocupar del estilo, la parte gráfica, el color y las tipografías que se agrupan por un criterio estético.

Seguramente sabrás que la publicidad tiene su origen en el arte y la historia del arte nos ha enseñado que en el año 1872 el pintor francés Claude Monet pintó un cuadro que tituló “Impresión sol naciente”, con el que se originó el impresionismo, que dio inicio a las vanguardias. Espera la próxima semana una entrada completamente dedicada al tema, ahora a explicar las más comunes tendencias en publicidad.

Diferencias entre una tendencia y una vanguardia

Lo primero es la época y la duración. Mientras que el arte entre el siglo XVIII y XIX buscaba romper las estrictas normas académicas que limitaban la creación; cada nueva vanguardia buscaba replantear el estilo de la anterior y los artistas se daban un tiempo para explorar posibilidades dentro de ciertos rasgos pictóricos. Por eso hay pintores famosos por haber permanecido mucho tiempo y hacer aportes al conocimiento de un estilo, por ejemplo Dalí y el Surrealismo o Picasso con el Cubismo entre otros muchos ejemplos.

Cada vanguardia conservaba, además del estilo, algunos conceptos filosóficos que determinaban temas y relacionaban el arte con la psicología o la filosofía, algunos incluso redactaban un manifiesto en el que explicaban las razones por las que se declaraban participes de un movimiento artístico.

En publicidad no hay manifiestos ni hay la posibilidad de mantener un estilo por mucho tiempo, porque se da la sensación de saturación o monotonía, tampoco hay mucha posibilidad para abordar conceptos densos, pues la publicidad no se puede dar el lujo de solo ser entendida por expertos, y si queda alguna ambigüedad, o un mensaje muy abstracto será un desperdicio en pauta.

Por eso en publicidad se habla de tendencias, y si bien es cierto que se miden en plataformas por términos de búsqueda e intervalos de frecuencia también las hay en colores, tipografías y composición gráfica veamos brevemente las más conocidas tendencias estilísticas en piezas publicitarias.

Minimalismo

minimalismo

Hay que ser muy bien diseñador para no confundir lo minimalista con lo insípido.

Minimalismo es un muy buen diseño, legible y funcional, pero muy bien pensado, no es simplemente un texto en Word y el fondo blanco. Por eso lo usan famosas marcas porque si bien es cierto que se basa en la simplicidad hay que ser muy preciso.

Alto contraste

alto contraste

Es difícil mantener en equilibrio entre el alto contraste y lo demasiado saturado. Se trata de juntar colores que generen un impacto visual, pero hay que ser muy cuidadoso con las áreas de color. Vestir vestir camisa rosadada con pantalón verde loro seguramente servirá para llamar la atención, pero negativamente. Lo mismo pasa con la imagen. Sí se sabe usar armoniosamente el alto contraste crea imágenes de alto impacto, pero en exceso genera rechazo y fatiga.

Uso de degradados.

Estuvo muy de moda con la innovación digital, pues los computadores lograban degradados suaves y agradables. El cuidado es que hay que buscar tonos cuyos matices se vean bien en todas las pantallas y en todas las superficies, no queremos que nuestro diseño degradado de la sensación de que se le estaba terminando la tinta a la impresora y salió mal impreso.

degradados

Low key, o clave oscura

La oscuridad da la sensación de intimidad de tranquilidad y de introspección. Muy usado en campañas en las que la noche es protagonista, un vino, un perfume o un restaurante romántico.

low key

High key, o clave alta

El opuesto al anterior. Predominio de la luz el blanco y los colores cálidos y claros. Tiempos largos de exposición y el diafragma bien abierto para que la luz haga un bello contraste, sin pasarse y ocultar el rostro en los brillos, ese es el reto.

High key

Vintage

Cuando la mayoría de diseñadores quieren parecer modernos resulta una interesante estrategia hacer lo opuesto, es decir recordar estilos de hace 100 años. Es interesante visualmente ver artículos antiguos y ropa del siglo pasado fotografiados con una excelente definición que evidentemente requiere la tecnología moderna. Eso sin duda llama la atención.

Sin profundizar mucho en la semántica aclaremos brevemente que la palabra vintage no es exactamente sinónimo de antiguo. La palabra proviene de los vinos que con los años adquieren ese añejamiento que los hace profundos y con buen cuerpo.

No todo lo viejo es vintage, el trabajo es para la dirección de arte, para que se vea bien y la imagen recuerde otra época, añadiendo el significado de recrear lo pasado usando los recursos técnicos más recientes. Un diseño retro adquiere valor estético porque evoca algo que ya no existe, pero que nos evoca e incentiva la imaginación.

Diseño 3d

Evidentemente llama la atención una buena animación en tres dimensiones, esto no requiere mayor explicación.3d

Retrofuturismo

En la década de los 80 estuvo muy de moda el estilo neón, ahora se busca usar ese estilo combinado con colores fuertes e imágenes futuristas. Es raro que en una misma palabra quepa lo retro y el futurismo, pero se llama así al estilo que combina la moda ochentera del neón, con el estilo muy tecnológico y las máscaras de ciencia ficción.

Stranger things

El predominio de tonos azules y violetas, el efecto de pixelado y efectos cromados hacen parte de esta tendencia gráfica.

Si conoces más tendencias en publicidad o quieres complementar deja tus comentarios.

Categorías
Escritores al rescate

Del dato al cuento

 

Vamos a aplicar Story Telling en publicidad

Seguramente los que amamos las historias creemos que los datos son aburridos, y al revés, el estadista cree que las historias son infantiles y triviales. Lo cierto es que  el Story Telling logra contarnos historias conmovedoras, pero ¿Cómo hacen los publicistas para saber qué temas de historias quieren las personas? Veamos.

Primero hay que advertirlo, odiamos cuando nos sentimos engañados, y si lo que parecía ser una historia interesante resulta siendo una campaña publicitaria el resultado será decepcionante.

Clasificamos a los mensajes y a las personas en las oportunistas y las confiables. Pongamos una analogía: Supongamos que luego de varios años aparece un amigo perdido del colegio y nos cita para un reencuentro, nos emocionamos y asistimos, pero al llegar resulta que la intensión de la reunión era para vincularnos a un negocio de venta multinivel. ¿Decepcionante no?

Pero si un amigo al que estimamos y con quien nos reunimos frecuentemente desde hace varios años, un día nos recomienda una librería, seguramente lo tendremos en cuenta.

Lo mismo pasa con los mensaje publicitarios.

Confiamos en aquellos que nos conocen y han tenido cercanía con nosotros y desconfiamos de los que intentan aprovecharse de nuestra simpatía.

La buena publicidad y el mercadeo logran conocernos por lo que nos gusta, por las búsquedas y comentarios que hacemos en redes sociales y convierten esos datos en historias, que es lo que buscamos al aplicar Story Telling en publicidad

La digitalización de la información da a los publicistas la posibilidad de tomar los datos estadísticos y emplearlos para determinar cuáles son los deseos y necesidades que las personas buscan.

Pueden ser necesidades culturales, sociales o materiales. Pero ¿eso no es vigilarnos? Veamos un ejemplo para que lo puedas juzgar.

Se hace evidente que ha crecido en el mundo la preocupación por el exceso de basura plástica, esta preocupación se puede medir por la enorme cantidad de búsquedas que hacemos en internet con palabras como “reciclaje”, “reducir el consumo de plástico” o “reutilizar el plástico”.

Estas búsquedas, que son muchísimas producen datos, que al interpretarse conforman una tendencia.

Ejemplos.

Adidas aprovecha esa tendencia al producir unos tenis con botellas de plástico reciclado. La referencia Parley Ocean Plasctic se presenta como un producto cuyo origen está en una situación narrativa y nadie se ha quejado porque estén espiando lo que pone buscamos en Google, porque son datos globales. No hay intereses en entrometerse en la intimidad de las personas, solo en conocer lo que globalmente representa un deseo. Un Insigth suelen decir los publicistas.

Claro los tenis son una necesidad material, la contaminación en los océanos por el plástico es un hecho innegable, no queremos hacer pasar la realidad como un invento publicitario. Lo que queremos poner en cuestión con este ejemplo es que cuando una situación se hace tendencia hay la posibilidad de convertir los datos y estadísticas en una historia vendedora. Eso es lo que hace la publicidad.

La estrategia para que los compradores y los oyentes de historias no se sientan engañados está en escuchar primero y luego ofrecer, no como el amigo oportunista, sino teniendo empatía.

Es decir la publicidad convierte los datos fríos del mercadeo y los convierte en historias persuasivas y le ponemos un nombre llamativo en inglés: Story telling.

Finalicemos con un segundo ejemplo: las imágenes de la obligada distancia social por la pandemia usada en logos famosos de campañas reconocidas. Varias marcas han tomado  la recomendación de distancia por pandemia, que es una situación preocupante, y la convierten en historia para campaña ¿estrategia u oportunismo? Dejen sus comentarios y preguntas sobre aplicar Story Telling en publicidad.

logos covid
Logos cambiados por el covid

Si tienes dudas sobre el uso y la interpretación de los datos en Google Trends o alguna plataforma especializada como Semrush escríbenos y con gusto te respondemos, nos encanta recibir y responder mensajes.

Categorías
emprendimiento marketing digital

Consejos para emprender en publicidad

Posiblemente te has graduado de publicidad y estés ansioso por ejercer en la vida laboral lo que has aprendido en la universidad, pero para entrar a las grandes ligas de la publicidad te piden una experiencia que por estar recién graduado no tienes y si quieres emprender te han dicho que es muy difícil.

No te vamos a mentir diciendo que emprender es tarea fácil, se necesita disciplina y algo de paciencia, pero es posible.

Seguramente recordaras el fuelle del mercadeo en que te indicaban que para cualquier campaña hay tres etapas TOFU, MOFU Y BOFU, (si no las conoces escribe y déjanos tu correo para recibir un tutorial gratuito de mercadeo) que explican el proceso de tres pasos en cualquier venta:  uno reconocimiento, dos consideración tres conversión o venta.

Si cuando vas a comprar unos zapatos investigas y googleas para identificar, pensarlo y finalmente comprar, hay que tener en cuenta que cuando un cliente va a contratar servicios publicitarios también quiere tener la oportunidad de ver, pensar y finalmente tomar la decisión.

Debes tener paciencia, primero debes darte a conocer y crear tu marca, poco a poco.

Puedes adelantar trabajo mientras recibes ingresos modestos, al comienzo vas a tener que crear proyectos ficticios y trabajar con gente cercana, para hacer un portafolio que puedas presentar con orgullo, mientras va creciendo tu negocio.

Una vez hecho esto crea tu propia marca, no es lo mismo decir Luisito el de los logos geniales, recomendado por el tío del restaurante, que la agencia de publicidad con un nombre y por supuesto con logo y todo.

Ahora sí vamos con consejos prácticos.

El cliente no siempre tiene la razón.

También es importante aprende a cobrar, cuando quieres dejar de trabajar con la familia y enfrentarte a clientes nuevos hay que fijar, desde el comienzo y por escrito, las condiciones de negociación.

Cobra sin pena, valorando tu trabajo, pero sin espantar a cliente con un precio con el que quisieras pagar con tu primer trabajo lo que invertiste en aprender todo lo que sabes.

Paciencia. Aprender a cobrar mantiene sano el mercado, que se ve afectado por principiantes que cobran muy barato haciendo ver a quienes cobramos lo justo como timadores.

En la mayoría los casos son los clientes quienes se dan cuenta que lo barato sale caro y que vale más pagar por un trabajo bien hecho que el menor precio. Cobra por lo que sabes.

Todo por escrito.

No inicies un trabajo sin dejar claro y por escrito las condiciones de este, si vas a invertir en pruebas de impresión, pauta en redes o compra de dominios que no te van a reembolsar debes, antes de gastar dinero, asegurarte que el cliente llevará el trabajo hasta el final y no que una vez hecha la inversión se va arrepentir dejándote los gastos hechos.

Los documentos indispensables para iniciar son: una orden de compra en la que se aclara que en caso de que el cliente decida no continuar se cobra un porcentaje por el tiempo y el trabajo intelectual; y no se rembolsa el dinero invertido, un adelanto en dinero, un contrato y acuerdo de confidencialidad.

Pon límites de tiempo.

El diseño y la publicidad son a veces cuestión de gustos y si tu cliente quiere que su logo sea revisado por el gerente, la secretaria y el chico de las empanadas, todos van a dar opiniones diversas y te pueden tener varios meses cambiando el color, la tipografía y los más mínimos detalles por cada opinión que recibe. Negocia con los siguientes  pasos.

1. Presenta una propuesta inicial acorde con las indicaciones recibidas.

2. Se pueden hacer máximo cuatro modificaciones según reuniones y conversaciones de las que se conservan informes.

3. Luego de la cuarta modificación si el cliente no ha tomado ninguna decisión se cobran honorarios adicionales, para la entrega final se firma un acta de entrega indicando que ya el trabajo fue recibido a conformidad.

Se debe acordar por ambas partes el tiempo de entrega, suficiente para hacer el trabajo y no tan lejano que se convierta en algo interminable.

A veces los clientes no le dan prioridad a recibir el trabajo y puede pasar que tres meses después decidan retomar el trabajo, cuando tú estas en otros proyectos y has perdido la pista de lo que el cliente quería en un comienzo. Si el cliente lo deja para después se va a alargar el trabajo y el pago.

El límite es en tiempo y en la cantidad de modificaciones hechas al trabajo, para no quedarte eternamente con el primer cliente que paga una vez y quiere tenerte trabajando por siempre.

Entrega los editables.

Es una cuestión ética, si te pagaron por un diseño no puedes secuestrar el resultado del trabajo por miedo a perder el cliente.

Debes entregar el archivo editable, una vez finalizado el pago, para el cliente lo pueda usar y para que tú sepas que ya finalizó la entrega y en adelante siguen nuevos trabajos.

Parte de tener relaciones cordiales con tus clientes es hacer esta entrega finalizada y con las fuentes y la carpeta comprimida con los recursos por los que el cliente te contrató.

Si compras un computador no te gustaría que te obligaran a hacer las actualizaciones donde lo compraste, igual pasa con el cliente que te contrata para que le entregues un diseño terminado para que él decida cómo usarlo.

Si quieres retener tus clientes hazlo con un buen trabajo entregado a tiempo, no con el chantaje de un trabajo que no se puede modificar.

Toda empresa grande fue pequeña alguna vez.

primera oficina amazon
Así era la primera oficina de Amazon

Esperamos estos consejos te ayuden a no cometer errores cuando se inicia un emprendimiento. Cualquier duda déjala en los comentarios con un correo de contacto y la responderemos lo antes posible. Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram @miscomunicaciones

Categorías
marketing digital

CMYK, RBG. Tres canales, cuatro tintas. El dilema del color.

Seguramente te ha pasado que cuando intentas darle color a una composición en Photoshop o Illutrator abres una ventana con un montón de números y prefieres simplemente escoger entre la paleta para no complicarte, pero luego para volver a encontrar el color no logras recordarlo con exactitud.

Modelos de color
Así escogemos colores en Illustratror

Esos números sirven para que puedas usar siempre el mismo color sin alterar tu diseño de una pantalla a otra. Al final de este breve tutorial te tenemos un regalo interesante.

El mundo digital ha dividido la teoría de color en dos, por un lado están los modelos sustractivos pensados para imprimir que componen el color en tintas (CMYK), recordamos las clases del colegio cuando nos enseñaban que el verde se hace mezclando azul y amarillo por la clasificación de colores primarios, secundarios y terciarios.  Por otro lado tenemos modelos aditivos de color que se componen de luz y no de pigmentos y están pensados para ver en pantalla colores mucho más vibrantes, entre estos tenemos el RBG, HSB y hexadecimal. Eso es lo que te vamos a explicar.

CMYK es una sigla en inglés que representa las iniciales de los cuatro colores pigmento Cyan, Magenta, Yellow, Black (en español, cian, magenta, amarillo y negro), combinando estos cuatro se obtiene una amplia gama de colores.

En computadores esta medida se da por porcentaje, entonces un color que sea 50 por ciento rojo y 80 por ciento amarillo es un anaranjado claro. Recuerda que el amarillo tiene más blanco que el rojo. Lo importante es que recuerdes los porcentajes de cada color usado para que tu diseño tenga identidad.

Si estas diseñando para una página web hay posibilidades de matizar el color con más brillo. Pensando que las pantallas de los computadores muestran pixeles de color y que un pixel apagado es negro y uno encendido es blanco, se crean pantallas poli cromáticas en las que nos divertimos diseñando. Los modelos sustractivos de color componen la imagen con luz en donde los primarios son el rojo, verde y el azul (RGB en inglés).

Como una imagen vale más que mil palabras te tenemos acá el regalo prometido, en esta infografía, que te aconsejamos guardar explicamos brevemente la teoría del color digital. Esperamos te sea útil.

infografía modelos de color
Infografía color en illustrator

Claro aún sigue siendo complejo el tema de que en cada pantalla el color varia un poco, para eso te recomendamos el siguiente enlace. Eespera un siguiente tutorial para calibrar tu monitor, algo que debe hacer todo diseñador. ¿Por que vemos el color diferente en cada monitor?

Recuerda suscribirte y comentar o sugerir temas de interés. No dudes en escribir si tienes dudas, estamos atentos.

Categorías
marketing digital

¿Cómo entender las interacciones en Facebook?

Facebook calcula con un algoritmo lo que vemos en nuestra página de inicio.

Hay que reconocer que Facebook nos ha acostumbrado a presumir amigos como si fueran un indicador calculable, aunque sabemos que entre los miles de “amigos” que aparecen en la lista muy pocos están dispuestos a acompañarnos en la vida real, hoy quiero explicar cómo calcula Facebook la importancia de las interacciones de nuestros contactos.

¿Por qué de algunas personas aparecen notificaciones cada vez que estornudan en internet, mientras que hay quienes publican cosas interesantes de las que no recibimos noticias? Veamos.

El promedio de amigos en Facebook es de 600 personas y cada usuario publica en promedio 6 veces al día. Sería imposible ver lo que todos nuestros contactos ponen en su muro y sus historias, por eso la plataforma calcula cuales son las publicaciones que están visibles para nosotros y cuales decide omitir.

Facebook calcula la impresión de las interacciones por un algoritmo; dos palabras técnicas que habrá que explicar. Les aconsejo ver la entrada anterior. Impresión es la visualización o aparición de un contenido, algoritmo es un conjunto de operaciones que produce un resultado.

Variables.

Facebook creó un algoritmo llamado Edgerank, que usa para evaluar la relevancia de las publicaciones, así calcula qué vemos y qué no cada vez que entramos a nuestro perfil, basado en tres variables.

Primera variable: Afinidad. Organiza a las personas de la más importante a la menos importante, calculado por la cantidad de interacciones. Recordemos que esta red tiene acceso a un portafolio por el cual puede saber con quienes hablamos por Messenger, por WhatsApp, quienes comentan y ponen “me gusta” en nuestro perfil. Esta variable se organiza en dos sentidos, es decir que alguien muy importante para mí puede tenerme entre sus últimas opciones.

La segunda variable es el peso que ordena la relevancia medida según el tiempo  de consulta. Se premia con interacciones el contenido ligero, que depende de dos factores: la capacidad de contar algo rápido y la la cualidad de generar interés. Las publicaciones que cumplen esto son premiadas manteniéndose más tiempo en el Feed de los usuarios.

La tercera variable determina el tiempo que permanece una publicación antes de su decadencia, según la cantidad de alcances. Inicialmente el tiempo que estaba una publicación en circulación ante quienes iban llegando a consultar era de 72 horas, después de este tiempo si alguien quisiera ver mi contenido debería ir directamente a mi perfil, y sabemos que pocas veces van a visitar mi perfil si no les interesa realmente algo que esté ahí.

En la última actualización se decidió que fueran los mismos usuarios con sus interacciones los que determinaran la duración de un contenido, por grupo de interacción. Todos tenemos un grupo que interactúa ocasionalmente con nuestras publicaciones, si pongo una foto cotidiana recibiré comentarios o “likes” de un 30 por ciento de ese círculo cercano, pero si mi publicación es llamativa y recibo interacción del 90% de mi círculo cercano.

Facebook amplia el alcance a un segundo circulo de interacción, y si tiene varias interacciones allí, lo sigue ampliando, hasta que el interés decae y mi publicación deja de aparecer en el “home” de otros y queda solamente en mi historial de publicaciones.

Así es pues como se calcula lo que vemos cada vez que queremos chismosear memes o fotografías de amigos o de personas que apenas vemos sus fotos, parece justo recordar que los “me gusta” de verdad si cuentan y son almacenados en una base de datos que calcula quien nos importa mucho poquito o nada, como cuando los niños de antes respondían esa pregunta quitando pétalos a las margaritas.

A propósito que Facebook ha decidido quitar el botón de “me gusta” de las páginas de figuras públicas, porque no demuestra ningún compromiso. Leer más. Cada red tiene su propio algoritmo, próximamente explicaremos otras, Tik tok sigue siendo un misterio, por ahora.

Recuerden comentar o sugerir temas para la siguiente entrada, queremos leer sus opiniones.

fútbol o facebook
¿juego o Facebook?

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías
comunicación es marketing digital

Definiciones del marketing digital.

Cuando hacemos una búsqueda en Internet, bien sea a través de un buscador o una red social siempre tenemos algo en mente que queremos encontrar y si alguien se las arregla para que eso que está en nuestra mente sea resuelto con un producto: nos cautivaron.

Todo lo que nosotros buscamos en Internet lo podemos clasificar en cuatro categorías que son quiero saber, quiero ir, quiero hacer o quiero comprar.

Para entender cómo medir esos resultados primero debemos explicar los términos e indicadores del marketing digital.

¿Cómo se mide la efectividad de los anuncios en internet? Primero que todo hay que pensar que hay diferentes tipos de anuncio, los hay en video, banners, por correo electrónico y por medio de aplicaciones, pero en general vamos a intentar unificar los términos para medir la efectividad de una campaña digital.

Lo primero son las, Impresiones, son la cantidad de veces que aparece un anuncio. A diferencia de la televisión y las revistas en internet las impresiones suelen tener un costo muy bajo, pues casi siempre se cobra cuando se hace un clic y la impresión suele ser  gratis, o tener un costo muy bajo. Tanto que se cobran en CPM (costo por cada mil impresiones), o en el caso de los videos CPV (costo por vista)

Alcance: Cantidad de personas que vieron los anuncios, si me han seguido hasta acá notaran que con muy poca inversión se logra un alto alcance en Internet.

Frecuencia: Cantidad de veces que una personas ve un anuncio

Clics: Los clic se cobran según el CPC (costo por clic), aunque los precios los veremos en otro post, para tener una idea general el costo por clic de la palabra comunicación el día que se publica este post es de 1147,55 pesos colombianos. Es decir este es el costo para lograr un clic en un un anuncio usando comunicación como palabra clave en Colombia. Es un costo alto, por ser una palabra usada muy frecuentemente. Paciencia, ya les explicaré como se calcula, en el siguiente post pero ha que tener en cuenta que a estas palabras de uso común hay que añadirles algo de creatividad para que sirvan para el posicionamiento. ¿creación de estrategias de comunicación? Así habrá que ser creativos según el negocio del mensaje que se quiere realizar.

Fans es la Cantidad de seguidores que recibe una red social.

La cantidad de visitas que recibe un sitio web depende del tiempo y la cantidad de interacciones que se hacen en esa visita, por eso se calcula por un algoritmo. Si por ejemplo entro a una página y la cierro a los 2 segundos eso es un rebote, que los buscadores castigan. Por eso las páginas deben cargar rápido y tener contenido cautivador, durante la visita se pueden hacer descargas, suscripciones compras, o puede que deje el computador con la página cargada y vaya a comer, si hago esto estaría en tiempo de inactividad.

Y por último hablemos de las conversiones, que son la cantidad de veces que se realiza una acción, preferiblemente una acción de compra, como poner un producto al carrito, pero también nos interesan las suscripciones a un blog, o la descarga de una aplicación.

El Funnel o fuelle de marketing, tiene esta forma porque en la parte ancha hay muchas más interacciones, es decir muchas más visitas a la página (CPM), que adquisiciones o ventas (CPA, costo por adquisición), por eso se establecen tres regiones según las etapas del marketing que se conocen por sus siglas en inglés TOFU (Top of the Funnel) en que se hacen acciones de información, MOFU (Middle of the Funnel)  en que se acompaña al visitante; y BOFU (Botton of the Funnel) en esta etapa se cierra la venta.

Un concepto importante es el de Lead, que se mide en  CPL o costo por lead. Que son los visitantes cualificados, es decir aquellos que ya están informados del producto, se han suscrito y son visitantes frecuentes.

Es decir una venta por Internet sigue un proceso secuencial de tomar a los muchos visitantes de una página, convencerlos de hacer click en un anuncio, para que investiguen y agreguen productos al carrito y finalmente adquieran. Es decir hablamos de convertir el costo por impresión en costo por adquisición. Por su puesto para que alguien compre hay que invertir más en publicidad que para que alguien simplemente vea, por eso en el Funnel el CPC es bajo y el CPA tiene un valor económico mayor, mientras que en visitantes hay miles, mientras que compradores regularmente con un 3 o 4% de los visitantes totales de la página donde está el anuncio.

Agradecemos cualquier comentario y sugerencias para el tutorial de la próxima semana.