Categorías
Escritores al rescate

Consejos para posicionamiento SEO.

Hoy traemos algunos consejos para que tu sitio mejore el posicionamiento SEO. Es decir la estrategia para que un sitio web tenga una buena ubicación en los buscadores.

La sigla en ingles SEO (Searh Engine Optimization) significa optimización en motores de búsqueda, de forma orgánica, es decir sin pagar pauta por palabras clave en buscadores.

Todos quisiéramos que nuestros textos fueran reconocidos y aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda, sobre todo en Google, el rey de los buscadores; pero con tantos millones de sitios web que hay en la red el nuestro queda perdido y la frustración de escribir sin que nadie nos lea es mucha.

A veces recurrimos a los familiares más cercanos pidiéndoles que nos lean, pero seamos honestos, una página web no se mantiene con la lectura de los papás y los hermanos del autor, hay que buscar la forma de que nuestros textos se defiendan por sí mismos en los buscadores.

A veces tenemos la duda de escribir para un grupo reducido de lectores que nos animan a filosofar, o ir por lo práctico y escribir contenidos breves con muchas imágenes para generar más interacciones.

Veamos como equilibrar esas opciones.

Variar el contenido.

Google al igual que todos los motores de búsqueda están haciendo permanentemente rastreo de las páginas indexadas, para ver cambios.

Si pasan varios días y no encuentran cambios la posición baja, sin embargo, tampoco es aconsejable cambiar a diario, porque los post o artículos escritos tienen una “etapa de aprendizaje”; es decir un tiempo en que el buscador se toma para asimilar un nuevo texto y ver sus reacciones.

Es aconsejable una vez a la semana publicar nuevo contenido y actualizar los mensajes anteriores con hashtags, palabras clave y algo de ayuda con etiquetas html en usando metatags de código, como <title> o <”keywords”>.

Indexar la página en buscadores es un poco más técnico, aunque es sencillo, usando Google Search Console. Te enviamos un tutorial gratuito, déjanos tu correo en los comentarios para recibirlo.

Títulos llamativos.

Es evidente: el título es lo primero que ve un posible lector, si este le captura adivina qué hará.

Igualmente es aconsejable incluir varios subtítulos en una misma entrada. Se aconseja cada 300 palabras poner un nuevo subtitulo por dos razones.

Una es porque los lectores ven más dinamismo y la lectura es más amena y agradable. A nadie le gusta leer un párrafo que parece un ladrillo, menos en Internet.

La segunda razón es porque los buscadores identifican los subtítulos como información relevante y cuando encuentran un texto ubicado entre la etiqueta <h1… h1/>, qué es el comando de html para indicar títulos, le da una mayor relevancia al texto.

Palabras clave.

El uso estratégico de textos es importante. Así como en los anuncios de Google Ads buscamos las palabras que más puedan llevar público a nuestro anuncio también en los buscadores hay que saber elegir.

No necesariamente la palabra con más tráfico será la mejor, pues entre más tráfico tiene una frase, más competidores hay en ella.

Imagínate querer posicionar un sitio usando la palabra clave “negocio”. Pues acabamos de hacer el ejercicio y con esta palabra aparecen 579 millones de resultados. Bueno esa es la competencia a la que te tienes que enfrentar si quieres usar esa palabra clave tan general.

Acotar la búsqueda reduce la competencia, pero sin que sea muy raro porque si nos ponemos de poetas, pues nadie va a llegar a buscar un negocio usando poesía en un buscador.

Un ejemplo de la vida real, la marca escritores al rescate y su respectivo #escritoresalrescate, ha tomado tiempo ponerlo en buscadores, pero es más selectivo usarla que dejar la palabra genérica “textos” y contiene palabras que pueden producir búsquedas asociadas para promocionar la labor de redactores.

Usa herramientas aliadas.

Para determinar las métricas de una palabra o frase clave hay herramientas gratuitas que nos dejan ver el costo por mil impresiones de una palabra (consulta nuestro post sobre métricas de marketing digital)

Ubersuggest

allí también encuentras otros consejos para posicionamiento SEO, Este sitio nos permite seleccionar un idioma y un país, y al poner una frase clave nos arroja el resultado de su volumen de búsquedas, la dificultad de su uso en posicionamiento SEO,  y calcula el costo que tendría un clic que dirija a un anuncio usándola.

Tiene una versión paga para profesionales, pero para experimentar la versión gratuita está genial.

ScreamingFrog

Es una herramienta, también con opción gratuita, que hace una auditoría completa a tu sitio web. En ella pones el link de tu página y hace un scaneo de las palabras más relevantes, su comportamiento en buscadores, los enlaces rotos y las imágenes mal etiquetadas. También ofrece un software descargable para generar informes que puedes usar en Excel.

Su nombre viene porque es un WebCrawler. Es decir un sitio que proporciona resultados de motores de búsqueda, como arañas buscando por entre las telarañas de la red hasta que encuentra algo y lo guarda.

También hay plugins para WordPress como Yoast, que mide la densidad de la frase clave, la cantidad de palabras de transición, el uso de voz pasiva y el correcto uso de atributos como el slug y la imagen destacada.

La siguiente entrada la dedicaremos a dar algunos consejos para posicionamiento SEO en wordpress, para no hacer esta entrada muy larga.

Un último consejo: calidad en la información.

Es verdad los buscadores miden la calidad de los textos. Primero por la extensión. A veces parece que entre más largos mejor, porque hay más palabras que el buscador puede identificar, pero ten en cuenta que no nos gusta leer enciclopedias en Internet.

El otro criterio que miden los buscadores el promedio de rebote, es decir la cantidad de veces que los usuarios entran a tu página y se van en un segundo porque lo que encontraron no les resultó interesante. Si la tasa de rebote es muy alta la página aparecerá en los últimos lugares de un buscador y nadie la visitará.

Algunos consejos cortos.

Evita usar palabras clave que no tengan relación con el contenido, eso aumenta la tasa de rebote y lo penalizan los buscadores.

Reduce el peso de las imágenes, pues si la página tarda en cargar nadie entrara.

Escribe para la gente, si ganas lectores los buscadores lo notaran.

Busca interacción al incluir enlaces entrantes y salientes; y un formulario para comentarios.

Si te gustó el artículo consejos para posicionamiento SEO, o quieres preguntar algo regálanos un comentario.

Gracias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.