Categorías
Escritores al rescate

Del dato al cuento

Vamos a aplicar Story Telling en publicidad

Seguramente los que amamos las historias creemos que los datos son aburridos, y al revés, el estadista cree que las historias son infantiles y triviales. Lo cierto es que  el Story Telling logra contarnos historias conmovedoras, pero ¿Cómo hacen los publicistas para saber qué temas de historias quieren las personas? Veamos.

Primero hay que advertirlo, odiamos cuando nos sentimos engañados, y si lo que parecía ser una historia interesante resulta siendo una campaña publicitaria el resultado será decepcionante.

Clasificamos a los mensajes y a las personas en las oportunistas y las confiables. Pongamos una analogía: Supongamos que luego de varios años aparece un amigo perdido del colegio y nos cita para un reencuentro, nos emocionamos y asistimos, pero al llegar resulta que la intensión de la reunión era para vincularnos a un negocio de venta multinivel. ¿Decepcionante no?

Pero si un amigo al que estimamos y con quien nos reunimos frecuentemente desde hace varios años, un día nos recomienda una librería, seguramente lo tendremos en cuenta.

Lo mismo pasa con los mensaje publicitarios.

Confiamos en aquellos que nos conocen y han tenido cercanía con nosotros y desconfiamos de los que intentan aprovecharse de nuestra simpatía.

La buena publicidad y el mercadeo logran conocernos por lo que nos gusta, por las búsquedas y comentarios que hacemos en redes sociales y convierten esos datos en historias, que es lo que buscamos al aplicar Story Telling en publicidad

La digitalización de la información da a los publicistas la posibilidad de tomar los datos estadísticos y emplearlos para determinar cuáles son los deseos y necesidades que las personas buscan.

Pueden ser necesidades culturales, sociales o materiales. Pero ¿eso no es vigilarnos? Veamos un ejemplo para que lo puedas juzgar.

Se hace evidente que ha crecido en el mundo la preocupación por el exceso de basura plástica, esta preocupación se puede medir por la enorme cantidad de búsquedas que hacemos en internet con palabras como “reciclaje”, “reducir el consumo de plástico” o “reutilizar el plástico”.

Estas búsquedas, que son muchísimas producen datos, que al interpretarse conforman una tendencia.

Ejemplos.

Adidas aprovecha esa tendencia al producir unos tenis con botellas de plástico reciclado. La referencia Parley Ocean Plasctic se presenta como un producto cuyo origen está en una situación narrativa y nadie se ha quejado porque estén espiando lo que pone buscamos en Google, porque son datos globales. No hay intereses en entrometerse en la intimidad de las personas, solo en conocer lo que globalmente representa un deseo. Un Insigth suelen decir los publicistas.

Claro los tenis son una necesidad material, la contaminación en los océanos por el plástico es un hecho innegable, no queremos hacer pasar la realidad como un invento publicitario. Lo que queremos poner en cuestión con este ejemplo es que cuando una situación se hace tendencia hay la posibilidad de convertir los datos y estadísticas en una historia vendedora. Eso es lo que hace la publicidad.

La estrategia para que los compradores y los oyentes de historias no se sientan engañados está en escuchar primero y luego ofrecer, no como el amigo oportunista, sino teniendo empatía.

Es decir la publicidad convierte los datos fríos del mercadeo y los convierte en historias persuasivas y le ponemos un nombre llamativo en inglés: Story telling.

Finalicemos con un segundo ejemplo: las imágenes de la obligada distancia social por la pandemia usada en logos famosos de campañas reconocidas. Varias marcas han tomado  la recomendación de distancia por pandemia, que es una situación preocupante, y la convierten en historia para campaña ¿estrategia u oportunismo? Dejen sus comentarios y preguntas sobre aplicar Story Telling en publicidad.

logos covid
Logos cambiados por el covid

Si tienes dudas sobre el uso y la interpretación de los datos en Google Trends o alguna plataforma especializada como Semrush escríbenos y con gusto te respondemos, nos encanta recibir y responder mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.