Categorías
comunicación es

Vanguardias y publicidad


Las vanguardias artísticas han dejado un importante legado al diseño gráfico y la publicidad. Seguramente algún purista del arte se habrá sentido ofendido al ver que con frecuencia en las facultades de diseño y publicidad se pide a los estudiantes hacer un diseño “estilo pop art”, por poner el ejemplo más trillado, sabemos que esta entrada puede despertar esa polémica, pero demos el paso y esperemos los comentarios, que vamos a responder cordialmente.

La contradicción estriba en que las vanguardias artísticas eran mucho más que un estilo y mantenían una intensión bien diferente a la de vendernos algo, sin duda publicidad y vanguardias es un tema polémico.

Los artistas de vanguardia solían ser grupos de intelectuales que buscaban superar la tradición y plantear en obras de arte temas filosóficos que manifestaban en un estilo, una gama de colores, un rasgo pictórico o un tema poético; sabiendo que el trasfondo era mucho más de lo que se percibía en la obra.

Todo empezó con el impresionismo.

¿Qué gracia tiene pintar la realidad, tal cual la vemos, si la fotografía lo hace técnicamente?

Por eso para los impresionistas la labor del arte es interpretar, más que reproducir técnicamente la realidad. Como ven es un concepto filosófico, lo real depende de la percepción, que toma matices por la interpretación. Por eso la necesidad de dar la impresión de la realidad.

Un segundo elemento es el tiempo, no es filosóficamente exacto, ni pictóricamente posible retratar en una semana el atardecer que dura una hora y que va cambiando mientras se pinta. Entonces el arte debería ser capaz de crear una impresión del atardecer tomada durante los minutos que dura el atardecer que no volverá a repetirse.

Por eso las pinceladas rápidas, las ráfagas de luz y los colores yuxtapuestos en el lienzo, para que se mezclaran en la retina del observador, no en la paleta del pintor, los críticos vieron esto como cuadros sin terminar, por la rápida ejecución, pero habrán de imaginar que para pintar un atardecer en 20 minutos se requiere muchísima experiencia. Así mismo otros artistas como E. Degas, P-A Renoir y Cezánne

Bal du Moulin de la Galette. Pierre-Auguste Renoir. 1876.
Postimpresionismo. 1875 y 1905

A pesar del planteamiento filosófico de los impresionistas muy pronto tuvieron detractores, que con su estilo replanteaban los conceptos.

Uno de los más reconocidos posimpresionistas fue Van Gogh, al que ya ni siquiera importaba la forma exacta de las cosas, todo se pintaba acorde a lo que el artista quería trasmitir. Lo importante era el color imaginado, no tanto el “real” sino ese que el artista subjetivamente sentía con mayor libertad formal y expresiva.

Algunos artistas también pensaban y pintaban temas sociales, como es el caso de Paul Gaugin, que combinaba la expresividad del color y el lugar secundario de la forma, pero también buscando dar a conocer la difícil situación de campesinos fuera de Europa.

Mujeres de tahiti
Mujeres de Tahití. Paul Gaugin. 1891.
Fauvismo. 1904 a 1908

De nuevo es un nombre puesto por una reacción crítica, de esas que surgían en los salones de artistas rechazados en París. Fauvismo en francés una expresión de furia, (Fauve fiera) el color furioso. Vemos por ejemplo los vistosos y, en verdad muy fuertes colores en los cuadros de Henry Mattise. En publicidad y diseño lo llamaríamos alto contraste, aunque evidentemente es una simplificación de un pensamiento de vanguardia reducido a un estilo cromático.

armonía en rojo
Armonía en rojo. Henri Mattise. 1908.
Expresionismo. 1911

No es por casualidad que fuera el pintor ruso V. Kandinsky quien diera inicio al expresionismo. Que, como su nombre lo indica daba prioridad a la expresión sobre la forma. El cuadro que ven acá, el famoso Jinete azul de 1903 es una de las muchas versiones del tema (el mismo artista tiene varios cuadros con el mismo título).

La necesidad de poner el color y la expresión por encima de la forma derivó a que posteriormente se diera el expresionismo abstracto, que son los más famosos cuadros de Kandinsky.

El jinete azul
El jinete azul. Wassily Kandinsly. 1903.

Dato curioso: una famosa joyería lleva como nombre el jinete azul y hay muchísimos logotipos hechos a partir de las formas abstractas inspiradas en Kandinsky que nos motivan a investigar sobre publicidad y vanguardias.

Futurismo. 1909.

En el manifiesto del futurismo, publicado el 5 de febrero de 1909 en Italia, se proclama que el movimiento rechaza el arte elitista, por eso la necesidad de olvidarse del pasado y pensar un futuro anticlasista. Sus cuadros llenos de máquinas y atletas masculinos orientaban el arte hacia un futuro de selección natural. Por eso el movimiento fue luego catalogado de machista y guerrerista, como lo ponían efectivamente en su manifiesto.

Pesimismo y optimismo
Pesimismo y optimismo. Giacomo Balla. 1923.
Cubismo. 1907 – 1924.

Pablo Picasso y G. Braque (en ese orden) desarrollaron un estilo que buscaba pensar el problema filosófico del tiempo. Recordemos que fue en 1915 que se publica la teoría general de la relatividad, y la pintura ha permanecido siempre con la inquietud por pintar el pensamiento. En el caso concreto del cubismo el tiempo.

El cubismo se dio en dos fases la primera analítica en que se pintan cuerpos simplificados en figuras geométricas, la segunda sintética en que se pintaba por completo en dos dimensiones sin poner volumen a los cuerpos.

Las señoritas de Avignon.
Las señoritas de Avignon. 1907. Pablo Picasso
Dadaismo. 1919 a 1963.

En 1916 se redactó el manifiesto dadaista, aunque ya antes el genial Marcel Duchamp habría pensado el concepto de Ready Made, que por cuestiones de espacio no logramos explicar en detalle, pero que en un resumen burdo consistía en proclamar que la obra de arte no es el objeto, sino el pensamiento; el concepto.

Incluso se puede hacer arte al promulgar objetos cuya emoción sea neutra, como obras de arte. Es decir, arte con objetos encontrados, pero habría que pensar en un objeto con emoción neutra. Es bastante más complejo, pero no queremos exceder esta breve entrada. Recomendamos el libro La apariencia desnuda de Octavio Paz, para profundizar esto.

El dadaísmo se manifestó principalmente en poesía y pintura con un sentido crítico, el rechazo a la guerra y la crítica a la promesa incumplida de bienestar con el progreso.

Criticaban precisamente el arte acartonado de las academias queriendo en cambio un arte para todo el mundo que se atreviera a hacer anti arte, burlarse de la belleza y ser irreverente. Por eso de nuevo Duchamp hizo un cuadro que entre pintura y grafiti se atrevió a pintarle bigotes a la Gioconda, y le pone a su cuadro el título L.H.O.O.Q. Con el perdón de la censura hemos de explicar que es un juego de palabras: en francés estas letras se leen “Elle a chaud au cul”. Traduce “Ella tiene el culo caliente”, quería ser irreverente.

lhooq
LHOOQ. 1918. Marcel Duchamp.

La palabra dada viene del balbuceo del bebé que apenas aprende a hablar.

Surrealismo 1920.

A. Breton, S. Dalí y R. Magritte pensaron la posibilidad de plasmar en poesía o pintura la complejidad de la mente humana, las imágenes oníricas, la inconciencia. Una evidente influencia del psicoanálisis deja su huella en el arte cuando se da cabida al sin sentido, a lo absurdo y lo que supera la realidad.

Persiste el tema del tiempo, ya presente desde el Impresionismo y en cubismo, pero en el surrealismo no existen las leyes del mundo físico. Es el homenaje al tiempo mental a las ideas cuya coherencia excede el intelecto. Magritte es uno de los artistas que más ha inspirado a la publicidad.

el telescopio
El telescopio. 1963. René Magritte
Suprematismo 1915

Acá planteamos del todo la pregunta sobre los límites del diseño y el arte, ¿puede un cuadro de Mondrian ser considerado diseño y no arte? Opinen con total libertad en los comentarios.

Composición 1921. Piet Mondrian.
Composición 1921. Piet Mondrian

Por ahora simplemente dejemos que la imagen hable en vez de las palabras para explicar las características de esta vanguardia.

Finalmente.

Dejemos claro que esta es una página de publicidad, podemos imaginar como cada una de estas vanguardias ha dado origen a ideas gráficas y conceptuales, los ejemplos por ser innumerables sería mejor que los dejaran los lectores en los comentarios, pues son tantos que nos tomaría muchas páginas mencionar algunos.

Solo mencionemos un detalle, y es que el nombre de vanguardias proviene de la estratégia militar Avantgarde, que se trata de reforzar las tropas que irían al frente, liderando la batalla, curioso que muchos artistas criticaran la guerra, pero el principio de adelantarse y derrumbar el pasado ha sido el motor del arte desde hace mucho tiempo y es algo en lo que coincide con la publicidad.

Una segunda oleada de vanguardias.

Se dio entre 1945 y 1970, pero solo las vamos a enumerar para no extendernos más en publicidad y vanguardias

  • Informalismo
  • Minimalismo
  • Expresionismo abstracto americano
  • Arte cinético
  • Hiperrealismo
  • Pop Art
  • Arte conceptual
  • Land Art

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.